Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Ventura Romero Armendáriz

Orgulloso de ser de Chihuahua, apasionado de la música, enamorado de la naturaleza y creador de bellas canciones, es el buenaventurense Ventura Romero Armendáriz, cuyas melodías han recorrido el mundo durante décadas para el deleite de los oídos de propios y extraños.

El 2 de mayo de 1913 nació, y vivió su infancia y adolescencia en el Valle de Buenaventura. En su barrio El Carmeño, fue donde empezaron sus ansias de libertad y sus deseos de mostrar a todos los confines sus mensajes convertidos en expresivas melodías.

Empezó a solfear desde tierna edad con Pilar Flores, un músico de trombón quien le regaló el primer instrumento de cuerdas que tuvo entre sus manos: un violín. La sensibilidad del compositor se prestaba para ir avivando su imaginación y su fantasía musical.

Así es como años más tarde, una mañana alegre y bullanguera, cuando ya tenía 24 años y con la compañía de los amigos del pueblo, concibió su canción Un madrigal, misma que Tata Nacho le sugirió, al momento de registrarla, que la titulara precisamente así, Un madrigal, porque ya existían dos canciones mexicanas con el nombre de Madrigal: la del también compositor Gabriel Ruíz y la del propio Tata Nacho (Ignacio Fernández Esperón).

Los papás de Ventura fueron Paz Romero, originario del Valle de Buenaventura y doña Adela Armendáriz, nacida en Santa Cruz de Rosales. Tuvieron 3 hijos: Paz, Carolina y Ventura. Los hermanos de Ventura, fallecieron a temprana edad.

Un poco más tarde, en la capital del Estado, Ventura Romero tuvo la oportunidad de recibir clases de dos excelentes maestros de música: Estanislao Urquidi y Ernesto Talavera. Talavera fue maestro de varias generaciones en la Universidad Autónoma de Chihuahua hasta su muerte.

Mariano Fernández, amigo de la infancia y de la adolescencia de El Cantor del Valle, como cariñosamente le llamaban, lo invitaba a que probara suerte en la ciudad de México. Quién iba a decir entonces que sus composiciones, con el correr del tiempo iban a ser interpretadas, con diversos matices por: Jorge Negrete, Pedro Infante, Mario Alberto Rodríguez y Avelina Landín. Más tarde grupos rocanroleros como Los Socios del Ritmo, Los Sonnors y la cumbiera Chelo (cambió a ranchero); así como cantantes actuales como Aída Cuevas, Guadalupe Pineda y Rosenda Bernal.

En 1936, ganó un concurso convocado por Pepe Guízar para conocer músicos, cantantes, artistas y compositores que contrataba en sus programas. En 1941 tocaba en programas de Radio Mil y después de organizar su propio conjunto incursionó en la XEW.

Viajó mucho, realizó giras por diversos lugares del país y regresó a la XEW a sus programas. Allí, en la XEW, conoció a Guillermo Cornahouseer, empresario y ejecutivo de los discos Peerlees, hombre de buen gusto y conocedor a nivel negocios de las melodías que fueran del gusto popular y por ende de éxito comercial, como La burrita que grabó el compositor Ventura Romero con su propia voz.
La tonada de “Arre, arre mi burrita ya no te hagas para atrás”, rápidamente se extendió por el territorio nacional y traspasó las fronteras al grado que en los tiempos de Truman, Presidente de Estados Unidos, el Partido Demócrata adoptó la canción La burrita como himno en los actos y eventos protocolarios partidistas. Esto fue a fines de 1948 y en 1949 sería el número musical de mayor venta.
La burrita y Un madrigal, fueron grabadas por diversos cantantes de “La Época de Oro”. Las solicitaban del extranjero, especialmente de Los Ángeles, California y de la Habana, Cuba. Así también buscaban estos acetatos de los países del cono sur y de Europa, principalmente de la península ibérica.

La primera canción de más éxito de Jorge Negrete fue: Soy infeliz, de Ventura Romero y platicó el compositor que debido a que Emilio El Indio Fernández, lo invitara una tarde a su casa que compartía con su esposa, la actriz Columba Domínguez, en Coyoacán, donde asistieron los compadres del Indio Fernández, Jorge Negrete y Gloria Marín, así como los integrantes del Trío Calaveras, El Indio le pidió a Jorge Negrete que grabara algo de Ventura Romero, y allí mismo le pidió a Ventura que interpretara algo de sus composiciones. Le gustó la de Soy infeliz, que pronto grabó Jorge Negrete y obtuvo mucho éxito.

Al compositor buenaventurense la empresa disquera le pidió más canciones y él encantado de la vida entregó los acetatos de: Senderito de amor, Tu castigo, El gavilán pollero, La Vaca de Ventura, El panadero con el pan, Ay mi Chihuahua, Dos rosales, De Chihuahua a Ojo caliente.

Gloria y orgullo para Chihuahua es el maestro Ventura Romero, que a sus ochenta años conservaba su magnífico sentido del humor, afable sonrisa y la cortesía más fina, así como alta inspiración para seguir componiendo. Primera ilusión, tema que fuera grabado en 1962 por el Trío Aguilillas, da cuenta de lo que sentía acerca de los vaivenes de la vida, lo sentimental, lo que al alma llega; el lado amable de las cosas y lo contagioso de la alegría así como de la tristeza.

Pedro Infante le popularizó cinco de sus canciones, una de ellas en la película Los Tres Huastecos. Allá en mi pueblito, es la canción que dejara para la eternidad a los buenaventurenses, quienes la entonan desde lo profundo de su corazón. Una de las canciones que pegaron entre el público y fuertemente popularizada por Pedro Infante, es El gavilán pollero, que en los 50s, la cantaban en las fiestas escolares y en la radio se escuchaba todo el día.

Se llevó mi polla el gavilán pollero/ mi pollita que más quiero/ que me sirvan otra copa cantinero/ sin mi polla yo me muero./Gavilán, gavilán, gavilán,/ te llevaste mi polla gavilán;/ si tu vuelves mi polla para acá/ yo te doy todito el gallinero.

Senderito de amor, gustó tanto en la voz de Chucho Martínez Gil, como en la de Pedro Infante. El Charro Avitia, le grabó su canción llamada: Soledad. Nueva claridad, que a pesar de que el compositor no le tenía fe, la grabó con el trío Los Cometas.

¿Cuándo componía el compositor sus obras?, en el momento en que llegaba la inspiración, podía ser tomando plácidamente el café, en una servilleta escribir las frases más sentidas y los poemas más versátiles; en el campo, recargado en una peña, en un asiento del tren o en el asiento de un vuelo como escribiera la canción Tu castigo, cuando se dirigía a San Antonio, Texas, a una presentación.

Estudió en el Conservatorio Nacional y en la Escuela Superior Nocturna de Música, después se desempeñó como maestro de música; organizó el primer Trío Los Ases, posteriormente el Conjunto Original de Ventura Romero, más tarde participó con el Trío Tamaulipeco y con otros grupos de la Ciudad de México.

Le compuso canciones al amor, a los animales, a las flores, a todas las cosas bellas que sus ojos vieron. También compuso villancicos, que hace algún tiempo Televisa grabara con un conjunto de villancicos clásicos, el compositor lo nombró A la ru, ru, ru.

Dentro de las canciones listas para salir a la luz, antes de que el Maestro Ventura Romero partiera, se listan: Al rayar el alba, Cruz de plata, Nena, A mi alegre cabaña, La soñadora, El Rancho de Aguapérez, Nueva claridad y Ojos somnolientos.

La Sociedad de Autores y Compositores de Música, le entregó la medalla Agustín Lara, en manos del Sr. Rosendo Montiel, en representación del Presidente de esta agrupación, Mtro. Roberto Cantoral.

En 1975, los buenaventurenses le hicieron al compositor un sentido homenaje.

En 1987, un 19 de junio se le entregó en su pueblo natal, una placa de reconocimiento a su labor de cantautor y en esa ocasión fue nombrado hijo predilecto por acuerdo del Ayuntamiento. Además el Cabildo dispuso que la calle 33ª. de ese lugar, llevara su nombre, estando presentes el Gobernador del Estado, Fernando Baeza Meléndez y el Alcalde, Oscar Acosta González.

El 27 de octubre de 1993 también se revistió de gala, cuando el pueblo de Chihuahua le rindiera un homenaje a Ventura Romero Armendáriz, develando una placa en un parque público, que desde ese día por acuerdo del H. Ayuntamiento de Chihuahua, se llama “Parque Ventura Romero”, donde se encuentra además una escultura de cuerpo entero del recordado compositor.

Repertorio de Ventura Romero Armendáriz


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.