Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Lorenzo Barcelata Castro

Lorenzo Barcelata Castro nació el 30 de julio de 1898 en Tlalixcoyan, Veracruz; fue hijo único de los señores Lorenzo Barcelata y Petrona Castro.

La niñez de Lorenzo fue más musical que académica; el único maestro que había en su población reconoce su vocación, lo enseña a tocar la guitarra y lo anima a componer su propia música. Así, a la edad de 14 años escribe sus primeras canciones: Arroyito y Como gota de agua.

Emigra a Tampico, Tamaulipas, en donde forma primero el Cuarteto Regional con Augusto Medina, Víctor Monsreal y Andrés El chino Cortés. Posteriormente, al unirse Ernesto Cortázar, Nicolás y Antonio García y Alberto Caballero surge la agrupación Ruiseñores Tampiqueños.

Debido a la buena fama del grupo son respaldados por el entonces gobernador de Tamaulipas y, posteriormente, Presidente de la República Emilio Portes Gil, quien los apadrina, les cambia el nombre a Trovadores Tamaulipecos y los apoya para que realicen una gira por el estado de Yucatán y después por Cuba.

Gracias a que la ayuda de Emilio Portes Gil se mantenía, en 1927 realizan un exitoso viaje a Estados Unidos, pero desafortunadamente a finales del mismo año sufren un accidente y pierden la vida dos integrantes: Antonio García y Alberto Caballero.

A raíz del lamentable suceso los Trovadores Tamaulipecos regresan a Tampico y al año siguiente, en 1928, se integran al grupo Agustín Ramírez y Carlos Peña. En esta ocasión viajan a Nueva York en donde su éxito es mayúsculo, y gracias a ello inician la grabación de varios discos.

A principios de la década de los treinta se populariza en la radio su canción María Elena (también conocida como Tuyo es mi corazón), grabada mundialmente e interpretada por importantes agrupaciones y cantantes del momento tales como la orquesta de Glenn Miller con la que llegan al primer lugar de popularidad en Estados Unidos, lo que los obliga a realizar una gira por ese país y otros más de Centro y Sudamérica.

Cabe destacar que la música de dicho tema es escuchada por primera vez en EUA como fondo de la película Bordertown, en 1935, un año antes de su aparición en la cinta mexicana María Elena.

A partir de entonces la fortuna le sonríe a Lorenzo; realiza la música para 21 películas en nuestro país, entre ellas Allá en el rancho grande, mientras que en Hollywood actúa en 17 filmes, 16 de los cuales también musicaliza.

La creatividad de Lorenzo Barcelata no conoció fronteras, su obra destaca en un momento histórico en el que, por un lado, el México posrevolucionario buscaba un símbolo de unión e identidad y, por el otro, la radio se establecía como medio masivo de comunicación y el cinematógrafo se volvía sonoro (1931), factores que abrieron nuevas posibilidades a la música.

Entre sus canciones más reconocidas figuran María Elena, Amanecer ranchero, Por ti aprendí a querer, Errante, Vuela vuela palomita, Caña de azúcar, Tú ya no soplas, Paula que buena estás, Jalisco nunca pierde (estas últimas cinco en coautoría con Ernesto Cortázar), El coconito, El cascabel, El chinchorro, Quiéreme chiquita, Cubanacan, De Veracruz, El arreo, Pajarillo manzanero, El siquisiri, Espejito, Coplas del caballo palomo (tema con letra de Antonio Guzmán) y El toro Coquito, entre muchas otras.

El maestro Barcelata falleció el 13 de julio de 1943 en la Ciudad de México. Sus restos reposan en el Panteón Español.

Años después de su muerte, en 1977, su canción El Cascabel fue seleccionada junto a obras musicales de todo el mundo para representar los sonidos de la Tierra en un disco de gramófono enviado al espacio exterior, a bordo de las misiones Voyager.

En 2010 Lorenzo Barcelata fue galardonado por la Sociedad de Autores y Compositores de México con el Reconocimiento Póstumo Juventino Rosas, que honra a los autores fallecidos cuya obra ha traspasado las fronteras, trascendiendo en el tiempo y permaneciendo vigente hasta nuestros días para gloria de México en el mundo.

Repertorio de Lorenzo Barcelata Castro


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.