Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Raúl Luis Alcántara Magaña

Nació en Tacubaya, D. F., el 21 de Junio de 1918. Fueron sus padres Raymundo Alcántara y María Luisa Magaña. Estudió primaria, secundaria, preparatoria e ingresó a la Escuela de Música Aquiles Serdán. Inició su carrera artística a muy temprana edad, participando en tríos que formó desde que cursaba la primaria.

Como compositor, hizo la canción "Pensando en ti", que fue grabada en Peerles y estrenada por Pedro Vargas.

Ha sido muy aficionado a los deportes, jugó béisbol, tenis, frontenis, basquetbol y carrera de cien metros planos. Describe su personalidad y carácter con tres palabras: Melancólico, apasionado y musical. Le gusta el cine y escuchar música romántica, de preferencia boleros, blues y baladas. Fue empleado en la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), durante cuarenta y tres años.

Sus obras que mayores satisfacciones le han dado son: "Pensando en ti", que interpretaba Don Pedro Vargas, y "Recordándote". Estas dos canciones lo dieron a conocer. "Estamos en paz", que estrenó Miguel Aceves Mejía. "Cuatro Paredes", cantada por primera vez en el Waldorf Astoria de Nueva York, y grabada por Dámaso Pérez Prado y por Juan García Esquivel. "Tu capricho", grabada por Flor Silvestre. En total han sido grabadas veintiséis de sus canciones. Tiene algunas obras en coautorìa con Evaristo Tafoya.

En su trayectoria artística ha sido reconocido con diplomas de la RCA Víctor, Peerles y PHAM. Cuando cumplió veinticinco años como empleado, recibió un reloj de oro.

Una de sus grandes satisfacciones la narra entre algunas de sus anécdotas. En una ocasión, fue invitado a Bellas Artes con su orquesta de dieciocho elementos, a los que se adicionaron seis violines, dos violas y dos chelos, con lo que resultaba una orquesta de veintiocho músicos. Ejecutaron el aria de la ópera "Payasos", en un arreglo especial a ritmo de swing, con una duración de cuatro minutos. Al terminar el público aplaudió mucho, él, emocionado, la repitió.

Considera que la vida le ha dado grandes satisfacciones, entre ellas, haber recorrido la república con su orquesta, llevando como "crooner" a Enrique Quezada, de Los Diamantes; haberse presentado en Bellas Artes, y haber interpretado sus canciones en todos los teatros de la ciudad de México, así como en algunos cines.

Repertorio de Raúl Luis Alcántara Magaña


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.