Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Blas Galindo Dimas

Nació el 3 de Febrero de 1910 en San Gabriel, Jalisco, hoy Ciudad Venustiano Carranza. Hijo de Luis Galindo Nieves y Adriana Dimas Casillas. Vivió en San Gabriel de 1910 a 1931, y en la ciudad de México desde 1931. Inició su carrera artística en su pueblo natal, a la edad de siete años, al participar en el coro del maestro Antonio Velasco Ornelas, cantor de la iglesia, quien además de enseñarle solfeo, le dio las primeras lecciones de piano, bases de armonía, melodía, y matices, y en general, a amar la música.

Su primera obra musical fue Suite para violín y violonchelo, que compuso en noviembre de 1933. Realizó estudios profesionales en el Conservatorio Nacional de Música para obtener el título de Maestro en Composición Musical. Estudió también con los maestros, Carlos Chávez, Candelario Huízar, y José Rolón, y en Estados Unidos, en el Berkshire Music Center, con el maestro Aaron Copland.

Fue compositor, director de orquesta, pedagogo y conferencista. En cuanto a su carácter y personalidad, se definía tranquilo y constante en el estudio y en el trabajo. Practicaba natación y caminata. La música que prefería escuchar, era la monódica, preclásica, clásica, romántica, dodecafónica y electrónica, siempre que estuviera bien hecha y bien ejecutada.

En 1946, obtuvo el primer premio en el concurso convocado por la Secretaría de Educación Pública, con su Cantata a la Patria, basada en el poema Suave Patria, de Ramón López Velarde. En 1947, ve premiados sus esfuerzos como estudiante, maestro y compositor, ya que en agosto es nombrado Director del Conservatorio Nacional de Música, puesto en el que permaneció hasta 1961. Fue designado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, representante de México, como miembro del jurado, en el Concurso Internacional Federico Chopin, en Varsovia, Polonia.

En 1956, fue nombrado asesor de música del Instituto Mexicano del Seguro Social, para atender los coros de las Casas de la Asegurada.
Entre otros reconocimientos, obtuvo, en 1957, el Premio José Ángel Lamas, en el concurso del Segundo Festival Latinoamericano, de Caracas, Venezuela, con su Segunda sinfonía, que fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la dirección del maestro Carlos Chávez; Premio en el concurso convocado por el Gobierno de Jalisco, en 1958, por su Cantata Homenaje a Juárez; Premio de la Secretaría de Educación Pública, en 1960, por su Cantata Homenaje a la Independencia de México; Premio Nacional, en 1964, otorgado por el Presidente de la República, Adolfo López Mateos.

Premio Jalisco, en Agosto de 1983, concedido por el gobierno del estado, entregado por el gobernador Enrique Álvarez del Castillo, en solemne Concierto de Homenaje efectuado en el Teatro Degollado, en donde estrenó su Obertura Mexicana No. 2.
También, Medalla de Oro y Diploma, de la Secretaría de Educación Pública, en 1947; Condecoración de Comendador de la Orden de Polonia Restituta, en 1949; Insignia José Clemente Orozco, por el Gobierno de Jalisco, en 1954; Diploma en Caracas, Venezuela, designándolo Huésped de Honor, en 1957; Medalla de Oro y Diploma, de los Clubes Corales del Instituto Mexicano del Seguro Social, en 1957; Medalla de Oro Reconocimiento al Mérito, por la exaltación a México, otorgada por la Casa Madero, en 1957.
Diploma del Consejo Municipal de Los Ángeles, California, por dirigir sus obras en el Primer Festival Internacional de Música, en 1961; Diploma del Ayuntamiento de Guadalajara, designándolo Hijo Ilustre de la Ciudad, en 1963; Diploma de la Secretaría de Educación Pública, por sus treinta años de servicio en el magisterio, en 1965; Diploma otorgado por el Municipio de la ciudad de Chihuahua, designándolo Huésped Distinguido, en 1967; Diploma como Miembro Fundador de la Academia de Artes, en 1968; Diploma del Centro Libanés, en reconocimiento a su labor como compositor, en 1971.

A esta lista hay que añadir, varios homenajes y reconocimientos, otorgados por los gobiernos de los estados de Aguascalientes, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Yucatán, Tabasco, Estado de México, y el Departamento del Distrito Federal. En 1981, se estrenó el Audiorama Blás Galindo, en la ciudad de México, un auditorio al aire libre para escuchar música de concierto grabada. De esta forma continúa una extensa lista en la que se incluyen, once homenajes con orquestas sinfónicas; doce con grupos corales; nueve en televisión, seis por radio, cinco con la presencia de grupos de música de cámara, y piano solo, entre muchos otros.

Definitivamente su obra, Sones de Mariachi, es una de las que más satisfacciones le dieron, pues se estrenó en Nueva York, además de que se grabó y se interpretó en América y Europa. También pueden mencionarse: Cantata a Benito Juárez, 2ª Sinfonía, 2° Concierto para piano, Concierto para violín, Concierto para flauta, y Concierto para violonchelo.

El maestro Blas Galindo recordaba que cuando entró al Conservatorio Nacional de Música, el maestro Carlos Chávez lo recomendó al secretario de la escuela para que pudiera inscribirse, ya que era mayor y los cursos habían iniciado en febrero. El secretario del plantel dio instrucciones para que se hicieran los trámites y se le diera su credencial. Al asistir a clases, consideró muy elementales algunos cursos, entre ellos el de solfeo, porque ya lo había estudiado. Al comentar esto a la secretaria, ella lo cambió en la credencial, a segundo solfeo. Después de cursar los doce años reglamentarios de estudios, se dirigió al Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación Pública, para solicitar su certificado de estudios, y poder presentar el examen profesional. Para su sorpresa, no se lo querían dar, porque debía primer año de solfeo.

La mayor satisfacción que le dio su carrera como compositor, fue haber iniciado desde niño a estudiar música, porque eso le ayudó en su orientación profesional.

El maestro Blas Galindo falleció el 19 de abril de 1993, en la ciudad de México.

Repertorio de Blas Galindo Dimas


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.