Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Agustín Martínez Zurita

Nació en Veracruz, Veracruz, el 4 de mayo de 1919. Es el segundo de cinco hijos de don José Martínez Martínez y doña Juana Zurita Galindo. Sus hermanos son María Luisa, Abraham, Josefina y Mercedes, quienes conformaron una familia muy unida en la que siempre se preservó el amor, el cariño, y el respeto.

A la edad de nueve años su madre le compró una guitarra, y poseedor de un talento natural, Agustín empezó a tocarla, para después tomar algunas clases y aprender solfeo.

Más adelante y siendo apenas un adolescente, ya acompañaba en programas de la radio del Puerto de Veracruz a varios cantantes locales, además de que empezaba a componer sus propias canciones.

Con su guitarra y composiciones bajo el brazo, se trasladó a la ciudad de México, con la ilusión de labrarse un camino en el medio artístico y trascender a nivel nacional.

Después de tocar muchas puertas, le llegó la oportunidad en la radiodifusora XEW, acompañando a cantantes como Carmen Salinas, Eduardo González Piporro, Avelina Landín, las Hermanas Ruíz Armengol y varios más.

También trabajó en EMMI junto con los maestros Armando Manzanero, Mario Álvarez, Ramón Paz, Pedro Flores, Adolfo Salas, Roberto Cantoral, Rafael Hernández, entre otros.

Como compositor, su catálogo rebasa el centenar de canciones, destacando, entre otros, los temas Desesperación, De mil maneras, Duda, Con una sola miradita, Para qué corazón, Mi pena, Lejanía, Como usted, El gusanito del amor, Aprende corazón, Mil veces mentirosa, Si estás conmigo, Con mucho amor, Lo que pasó pasó, Para qué vivo, Sólo por eso, No lo quisiste creer, No vale nada, Te alejaste de mí, Olvídalo, Un regalo de la vida, La Rueda, Es una mentira, Si supieras, Por esta vez, Me lo dice el corazón, Acurrucadito, acurrucadito, Lo que más quisiera, Corazón de roca y Me olvidaré de ti.

Entre los intérpretes nacionales e internacionales de la obra del maestro Martínez Zurita se pueden mencionar a Enrique Jorrín, Celia Cruz, Nelson Pinedo, Fernando Z. Maldonado, Pablo Beltrán Ruiz, Beto Córdoba, Sarita Montiel, Gustavo Pimentel, Acerina y su Danzonera, Memo Salamanca, Ramón Márquez, Hermanas Ruiz Armengol, Delia Ortiz, Moscovita, Trío Cantarrecio, Trío Avileño, Sonia y Miriam, Alberto Beltrán, Sonora Santanera, Sonia López, Julio Jaramillo, Daniel Santos, Olimpo Cárdenas, Carlos Cuevas, René Camacho y la Arrolladora Banda El Limón, los Diamantes y Los Dandys, por mencionar sólo a algunos.

Su composición, Duda, en la interpretación del trío Los Diamantes, fue incluida en la película La pasionaria.

El maestro Martínez Zurita escribió dos libros para guitarra; también tocaba el piano, el bajo y fue director de sus grupos Cuarteto Ritmo de Oro y Agustín Martínez y su Cuarteto.

Agustín Martínez Zurita falleció el 24 de febrero de 2010, en Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala. Sus restos descansan en el Panteón Municipal de Apizaco, Tlaxcala, y su legado musical forma parte del acervo cultural de México.

Repertorio de Agustín Martínez Zurita


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.