Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Elpidio Ramírez Burgos


Nació el 4 de Marzo de 1882, en Jojocapan, Veracruz. Fueron sus padres Luis Ramírez y Margarita Burgos. Falleció el 14 de Julio de 1960.

Inició su carrera de compositor en Crisolco, Veracruz, en 1892. Su primera obra fue "La Malagueña", que realizó en coautoría con Pedro Galindo Galarza.

Fue militar en la época de la Revolución, y obtuvo el grado de Capitán Primero de Caballería del Ejército Mexicano.

Era notable su gusto y facilidad por la equitación, llegó a dominar las artes de la charrería.

Fue de carácter noble y sencillo, poseedor de recia personalidad.

Entre sus principales distracciones estaba el ajedrez y escuchar música popular.

Definitivamente la obra que mayores satisfacciones le dio fue "La Malagueña", ya que lo proyectó internacionalmente.

Entre sus obras más reconocidas están: El Gusto, El Caimán, Cielito Lindo Huasteco, La Rosa, El Sombrero y muchas más.

Elpidio también compuso algunas obras en coautoría con Nicandro Castillo, Roque Castillo y Humberto Betancourt.

Recibió diversos reconocimientos por su obra, lo cual le daba auténtica satisfacción y gusto, pero uno de los que tenía especial valor para él fue una Medalla de Oro que recibió en Italia, en 1938.

Una anécdota que narra un pasaje triste de su vida, refiere que al regreso de una representación, ya de madrugada, sus compañeros y él tomaron un taxi.

Existía entre ellos la costumbre de que siempre alguien se encargaba de ver que todos los instrumentos fueran subidos y después bajados del vehículo, pero esa noche en especial algo falló y su violín se fue en el taxi.

Al día siguiente, al darse cuenta de la situación, y después de hacer inútiles esfuerzos para recuperarlo, se dio por vencido, pero fue tal su disgusto que tuvo que atenderlo un médico.

Elpidio Ramírez comentaba que una de las mayores satisfacciones que le había dado su carrera era haber dado al pueblo, un género más en el amplio repertorio del folklore mexicano, el Son Huasteco.

Repertorio de Elpidio Ramírez Burgos


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.