Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Jorge Pérez Herrera

Nació el 1º de Octubre de 1911, en Tampico, Tamps. Hijo de los señores Abel Roberto Pérez de la Torre, originario de Minatitlán, Ver., y Josefa Herrera Cerqueda, de Oaxaca, Oax.

Desde joven fue muy aficionado al deporte, primordialmente al basquetbol, disciplina que practicó con éxito. Estudio en el Colegio Alemán, y posteriormente decidió seguir su vocación por la música.

En México estudió con los maestros Salvador Ordoñez Ochoa y Manuel M. Ponce. Más adelante viajó a Alemania para continuar con su enseñanza musical, teniendo como su principal profesor al maestro Robert Teich Muller. También residió por algún tiempo en Barcelona, España, y en París, Francia.

A partir de 1937 inició su carrera profesional musicalizando películas. La primera cinta para la que trabajó fue Alarma. De ahí en adelante tuvo la oportunidad de musicalizar cintas de todos los estudios cinematográficos de México.

En 1948, en el Consejo de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), con José de la Vega al frente, ocupó el cargo de Secretario de Actas.

Las obras musicales con las que obtuvo mayores satisfacciones, son las que compuso como música de fondo para las películas Ensayo de un Crimen, El Túnel Seis, Espaldas Mojadas, Vértigo, y en particular Memorias de un Mexicano, que fue seleccionada para representar a México en el Festival Cinematográfico de Cannes. El maestro Pérez Herrera comentaba al respecto: "es una cinta de la historia".

Otra gran satisfacción en la vida del maestro Jorge Pérez Herrera fue sin duda la realización del método Escalas Armonizadas, que logró con gran esfuerzo, como un gusto personal, con el objetivo de llenar un hueco que existía en ese aspecto para la educación musical.

Este método fue registrado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), y en la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), el 2 de julio de 1975.

Su carrera le permitió vivir situaciones extraordinarias, esas que, en sus propias palabras, adquieren igual o mayor valor que algunas preseas, por ejemplo, el momento tan emotivo e inesperado que vivió cuando grabó la música de fondo de la película El Túnel Seis, ya que al finalizar la sesión, la orquesta, compuesta por sesenta músicos, se levantó a aplaudirle. Sesenta maestros reconociendo su trabajo.

Durante su trayectoria artística fue reconocido en diversas ocasiones con diplomas y trofeos que así lo constatan; algunos de ellos, trofeo y medalla en los Cincuenta Años del Cine Sonoro en México, y el trofeo y medalla de plata Agustín Lara, como Socio Fundador de la SACM, en 1972.

Repertorio de Jorge Pérez Herrera


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.