Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Ramón Márquez

(Ramón Márquez Carrillo)


Ramón Márquez Carrillo nació el 29 de Marzo de 1914, en Guadalajara, Jalisco. Fueron sus padres Jesús Márquez Valdés y María Carrillo de Márquez.

Estudió la carrera de composición, piano, trompeta y trombón en el Conservatorio Nacional de México y posteriormente cursó Técnica de Dirección de Orquesta e Instrumentación en la Facultad de Música de la UNAM.

Sus primeras actuaciones como músico ejecutante fueron en 1934, con la Sinfónica de la Universidad, y más tarde dirigió algunas bandas militares, en donde presentó sus primeras composiciones y arreglos. Al frente de su orquesta grabó más de 80 discos de larga duración y 300 discos sencillos, además del éxito que siempre obtuvo en sus presentaciones en bailes, teatro, radio y televisión.

El maestro Márquez realizó numerosos viajes por Sudamérica, Estados Unidos, Europa y Japón, lugares donde tuvo oportunidad de dar a conocer sus obras, que dentro del género popular, han sido verdaderos éxitos.

Y precisamente en ese género, Ramón Márquez cuenta con más de 100 obras de su inspiración, además de varios ensayos de música de concierto.

Un ritmo de su inspiración que impulsó, fue el Chivirico, con el que hizo muchos números. Posteriormente dio a conocer otro ritmo, el Merequetengue.

Algunas de sus obras más exitosa son: Las clases de chachachá (en coautoría con Sergio Marmolejo), Sin preocupación, Mentirosa, Mambo en España, Todo contigo, y muchas más que han recorrido todo el mundo.

Otra de sus facetas fue el desarrollo de varios métodos musicales: Tratado de Instrumentación, Método para instrumentos de boquilla circular, Ritmos de Latinoamérica, Armonía Moderna, Composición de canciones populares, La evolución de la música bailable, Los derechos del ejecutante, y un pequeño Diccionario Autoral, obras con las que demostró su capacidad como conocedor de la música.

Durante su trayectoria musical recibió importantes reconocimientos y varios Discos de Oro.

Ramón Márquez fue miembro fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM); del Sindicato Único de Trabajadores de la Música (STUM); de la Asociación Mexicana de Directores de Orquesta (AMDO); de la Asociación Mexicana de Promotores y Editores de Música (AMPEM); de la Federación Latino Americana de Intérpretes y Ejecutantes (FLAIE); de la Federación Mexicana de Sociedades Autorales y Conexos (FEMESAC).

Fue socio de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), y con sus hermanos fundó la primera editorial mundial netamente mexicana.

El maestro Ramón Márquez falleció el 22 de mayo de 1997.

Repertorio de Ramón Márquez


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.