Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Jesús Palacios Montalvo

Nació el 9 de Diciembre de 1913. Hijo de Ricardo Palacios Castanares y Concepción Montalvo Carmona. Radicó en Cd. Juárez, Chih., en 1930 y 1931. En Nueva York, en 1941 y 1942. Posteriormente en Guadalajara, Jal. y Monterrey, N.L. Estudió primaria, secundaria y preparatoria en Cd. Juárez.

Su carrera como compositor la inició en forma lírica desde niño, y de manera profesional en Nueva York, en 1941. Sus primeras obras musicales compuestas de manera profesional, fueron, el corrido a "Francisco Zaravia" y "La Lola".

Realizó estudios de solfeo con una hermana mayor, sus demás conocimientos los adquirió de manera autodidacta, y en gran parte es lírico. Fue bajista y guitarrista en varias orquestas, como la del teatro Molino Verde, que después fue Follies, ahora ya no existe. También fue pianista en el cabaret Molino Rojo, en Cd. Juárez, Chih., en 1929.

Su gusto por el deporte lo llevó a practicar el box y la natación. De joven fue muy afecto al baile y a las reuniones bohemias y familiares. Muy dado a defender a los débiles y bueno para los golpes, y aunque no fue provocativo, nunca ha tolerado las injusticias. Fue muy enamorado. Su fórmula para guardar siempre el equilibrio con la realidad: Soñar, pero tener los pies en la tierra. Sensible, como todo artista. De niño fue muy impresionable. Uno de sus principios es que al dinero no hay que darle un valor más allá del que en realidad tiene, ya que siempre va y viene.

Sus pasatiempos predilectos, son: Escuchar música y canciones clásicas, semiclásicas y populares de calidad. Le gusta lo romántico, los corridos, las canciones rancheras, etc. Respecto a lo extranjero, principalmente ópera y zarzuela. Es afecto a la música moderna, mientras no sea ruidosa y con estridencias.

Las obras con las que ha obtenido mayores satisfacciones, son "Agua del Pozo", cantada por Jorge Negrete en la película "Jalisco Canta en Sevilla", y grabada por la Orquesta Sinfónica de Londres.

"Hoy Desperté Llorando". Cuando el maestro Javier Cougat la escuchó, exclamó que esa canción debería ser grabada con sinfónica.

Tiene composiciones en coautoría con los maestros Gabriel Luna de la Fuente, Ernesto Cortazar, José de la Vega y Chucho Monge.

En 1978 fue reconocido por la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM), y por la Cadena Mexicana de Comentaristas de discos.

Recibió un reconocimiento como Socio Fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), en 1971 y en 1978, durante el Festival Internacional Agustín Lara.

El entonces Vicepresidente de los Estados Unidos, Richard Nixón, le envió una carta de reconocimiento por su marcha "Nixón".

Premio de la DECCA RECORDS, de Nueva York, por el corrido "Francisco Zaravia", en 1941. Diploma y premio en efectivo por el corrido "Qué Bonito San Miguel", compuesto para las celebraciones del Cuarto Centenario de la fundación de San Miguel de Allende, Gto.

Primer lugar en el concurso y selección de la marcha "Miguel Alemán", durante su campaña presidencial.

Una anécdota interesante, narra que cuando fue estrenada su canción "La Virgen del Tepeyac", en la Villa de Guadalupe, el lugar estaba lleno. Entre los intérpretes, Eduardo Solís, Salvador García, La Panchita y otros.

El estaba sólo ante el altar. Su emoción era indescriptible, al igual que la de su señora madre. Toda la familia y vecinos y amigos, estaban ahí reunidos.

Fue uno de los momentos de mayor satisfacción, legítimo orgullo y profunda emoción en su vida.

Entre sus canciones, están "Agua del Pozo", "Amor Quedito", "Hoy Desperté Llorando", "Cuando me Faltas Tú", "Siempre Borracho", "Nada", "Ya Para Qué", y muchas más, que fueron grabadas por grandes intérpretes, como Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís, Cuco Sánchez, Los Panchos, María Victoria, etc.

Considera que su mayor logro ha sido conseguir que la gente se emocione y vibre con sus canciones. El gran Cuco Sánchez reconoce que lo invade un sentimiento muy especial al interpretar "Hoy Desperté Llorando", y algo similar le sucede a la esposa del maestro Claudio Estrada, Rosita, al escuchar "Cuando Me Faltas Tu".

Repertorio de Jesús Palacios Montalvo


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.