Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Pablo Martínez Gil

Nació el 24 de Enero de 1910, en Mizantla, Veracruz. Fue hijo de Pablo Martínez Guerra y Rosario Gil Barradas.

Radicó en su ciudad natal hasta 1918. Desde 1919 hasta 1930 vivió en la ciudad de Jalapa. A partir de 1930 residió en la ciudad de México.

Estudió primaria, secundaria y preparatoria e inició su carrera como compositor junto con su hermano Carlos, en Jalapa, Ver. Los Hermanos Martínez Gil debutaron en plan profesional en abril de 1930 en el puerto de Veracruz.

Ese mismo año se trasladaron a la ciudad de México. Su primera obra fue Jarochita, que compuso junto con Carlos. De niño tocaba el violonchelo y disfrutaba mucho de la natación.

Ocupó los puestos de primer Vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM); fue miembro fundador y Vicepresidente de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), en ese tiempo el Presidente era José Luis Caballero.

Fue también Secretario de la Comisión de Honor y Justicia de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Tenía un carácter muy fuerte y violento, pero a la vez gran simpatía, era alegre y dicharachero.

Poseedor de gran nobleza, supo hacer muchos amigos. Fue hombre íntegro, siempre caminó en línea recta. Una de las cualidades que ayudaba a resaltar su personalidad era su gran facilidad de palabra, siempre habló y luchó por los derechos de los compositores.

Le gustaba viajar, ver buen cine y televisión. Uno de sus pasatiempos predilectos era el ajedrez, pero principalmente la lectura; formó una biblioteca muy extensa.

Uno de los temas que más le interesaba era la política. Siempre le gustó mucho todo lo relacionado con los aspectos sindicales y gremiales. Una de sus pasiones fue indudablemente la música; escuchaba principalmente el género romántico.

La obra que le dió mayores satisfacciones fue Chacha Linda, que escribió también con su hermano Carlos, por ser una canción que durante toda una época nunca faltó en las serenatas, y por supuesto, en sus presentaciones personales. Sin duda, una canción consentida de todo público y de varias generaciones.

Recibió muchos reconocimientos, como los Discos de Oro en 1953, 1954 y 1955. También la medalla Virginia Fábregas, con motivo de sus 25 años como artista; diplomas en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y en varias partes de la República Mexicana, así como diversas medallas al mérito por su labor artística. Se le hizo un emotivo homenaje en Veracruz, con motivo de sus bodas de plata como artista. Muchos de estos reconocimientos le fueron otorgados tanto a él como a su hermano Carlos, y a las ceremonias en que los recibieron, acudían juntos.

Los hermanos Martínez Gil, Carlos y Pablo, fueron muy unidos, estuvieron siempre juntos en las buenas y en las malas. Eran inseparables, tanto, que descansan en paz en la misma tumba por deseo expreso de ellos.

Además, el día que falleció Carlos, Pablo juró no volver a cantar... y lo cumplió.

La satisfacción más grande para los hermanos Martínez Gil, era vivir de su música y de su profesión de artistas, así como haber recibido siempre el aplauso y la aceptación del público.

Pablo Martínez Gil falleció en la ciudad de México, el 23 de Enero de 1987.

Repertorio de Pablo Martínez Gil


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.