Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Abel Domínguez

(Abel Domínguez Borrás)



Nació el 29 de mayo de 1902, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Es el segundo de los 10 hijos de Don Abel Domínguez Ramírez y Doña Amalia Borrás Moreno de Domínguez.

Vivió en San Cristóbal hasta 1920, lugar donde cursó la primaria, secundaria y preparatoria, decidiendo ese mismo año trasladarse a la ciudad de México para realizar sus estudios profesionales en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Libre de Música.

Descubriendo sus dones naturales, inició su carrera de compositor; el vals titulado El canto del Jilguero fue su primera obra. Hay que resaltar que además de compositor, Abel tuvo fue también músico y director de orquesta.

Siendo un joven inquieto, su vida privada estuvo enmarcada por otras aficiones como la natación y el baile; gozaba mucho los viajes, y en sus tiempos libres se divertía viendo televisión o jugando partidas de dominó. Tenía una especial predilección por escuchar música clásica y todo tipo de música refinada. Asimismo, en relación a su carácter y personalidad, Abel era un muchacho introvertido, pero muy agradable en su trato.

A lo largo de su exitosa vida profesional, Abel Domínguez fue objeto de gran cantidad de honores y reconocimientos, siendo premiado varias ocasiones en el programa Alborada de la Canción, que patrocinaba en aquella época la firma Max Factor. Asimismo, afamadas personalidades de otros ámbitos artísticos, como el caricaturista Rafael Freyre, lo distinguió al elaborarle en 1939 una caricatura que le obsequió dedicada y autografiada.

Otro colega del maestro Freyre, Ontiveros, tomó como tema la frase ”lo mismo pierde un hombre…”, de la canción de Abel Hay que saber perder, misma que usó el caricaturista en un dibujo en donde aparece José Stalin.

Por cierto, este bolero es la obra musical que mayores satisfacciones le dio al Mtro. Domínguez, y a la fecha es un tema que registra más de 120 grabaciones. No menos importantes son sus inspiradas composiciones Cuando caiga la tarde, Desprecio, Tu Imagen, Lejos de Ti, Una Página, Por Ti, Yo Soy Aquél, Perdón, Óyelo bien, v Te vengo a decir adiós, y Abandono, entre otras.

El 15 de enero de 1971 recibió Medalla y Diploma en reconocimiento como Socio Fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Cabe señalar que en San Cristóbal de las Casas, la tierra que lo vio nacer, fue un músico y compositor muy admirado; fue nombrado hijo predilecto de Chiapas el 22 de marzo de 1978. Para 1985, se hizo también acreedor a varios reconocimientos por parte de la Secretaría de Educación Pública y la Subsecretaría de Cultura.

El hecho de mayor significado y satisfacción en la carrera de compositor del Mtro. Domínguez, fue que en su añorada San Cristóbal se le erigió un monumento y se le puso a una calle el nombre de Hermanos Domínguez.

Abel Domínguez Borrás, un apasionado de la composición musical y su cálida tierra, falleció el 5 de julio de 1987.

Repertorio de Abel Domínguez


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.