Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Luis Arcaraz Torras

Luis Arcaraz Torrás nació en la ciudad de México el 5 de diciembre de 1910. Fue heredero de una tradición artística que se remonta al año de 1886, cuando su padre, don Luis Arcaraz y Chopitea, junto con su hermano Pedro, debutaron en la Ciudad de México con su compañía de zarzuelas y operetas en el Teatro Nacional.

Dirigiendo la orquesta Luis y cantando Pedro, tenor, lograron tal éxito que decidieron alquilar el Teatro Principal para después comprarlo y así convertirse en la empresa más importante de su época.

A partir de ese momento el Teatro Principal fue conocido como La Catedral del Género Chico. La época mas fecunda de este viejo salón de espectáculos fue la de las tandas. Don Luis fue compositor de zarzuelas, operetas, canciones populares, y al retirarse, de música sacra. Fue en este teatro donde María Conesa, la famosa Gatita Blanca, tuvo sus más sonados éxitos.

Luis Arcaraz Torrás nació en los altos del Teatro Principal, que siguió perteneciendo a su familia hasta 1931, año en que un incendio terminó con su larga e ilustre historia.

Antes de ser compositor Luis estudió Ingeniería Mecánica y se preparó como piloto aviador. Fue también vendedor de radios.

Siguiendo la tradición familiar, en 1932 Luis presentó su primera revista musical, Bluff Mata Hari en el Teatro Iris. Un diario capitalino decía de él entonces: “Es un músico que promete mucho. Va muy rápidamente y llegará más allá de donde él mismo piensa porque tiene la cualidad básica del artista: sinceridad”.

Otro diario decía: “Tiene todas las características y cualidades del bohemio trashumante. Tiene apenas 21 años. Es una criatura humana, un nene del arte, un infante de la bohemia”.

Después de ahí siguieron otras revistas musicales como Juguete de Amor, que se alternaban con las de Agustín Lara y Gonzalo Curiel, iniciándose así la famosa trilogía Lara-Arcaraz-Curiel que marcó el principio de la época de oro de la canción romántica en México.

Fue también el más importante representante en México de las grandes bandas. Presentó oficialmente su primera orquesta en 1938, al estilo de Glenn Miller y Harry James.

Después de largas temporadas en salones de baile de esta ciudad, empezó a viajar a los Estados Unidos, convirtiéndose en una orquesta de solistas y contando con músicos de la talla de Mario Patrón, Chucho Zarzosa, Tino Contreras, Leo Acosta, Héctor Hallal El Árabe, Juan García Esquivel y muchos más, cada uno de ellos un verdadero virtuoso.

Prueba de ello es que todos lograron el éxito individualmente gracias a su talento creativo. De esta manera, Luis Arcaraz con su gran orquesta logró imponerse a la altura de las grandes bandas norteamericanas. De hecho, en el año de 1955 se le clasificó en el cuarto lugar mundial.

Artista netamente radiofónico, comenzó en la XEG y después fue artista exclusivo de la XEW y de la XEQ. En 1945 sus conciertos por radio fueron catalogados como los mejores que se habían escuchado. Su primer sueldo fue de tres pesos por programa.

Al iniciar su carrera, Luis Arcaraz, por su juventud, fue llamado El Benjamín de los Compositores. Con cierta frecuencia invitaba a sus amigos a componer con él; tal es el caso, por ejemplo, de Emilio Tuero, con quien escribió Sombras; con José Antonio Zorrilla Monís realizó Bonita y con Ernesto Cortázar Prisionero del Mar, por mencionar sólo a algunos de ellos. Sin embargo, fue con Mario Molina Montes con quien formó una exitosa mancuerna, escribiendo un gran número de canciones como Sombra Verde, Viajera, Quinto Patio, entre otras.

En 1951 Arcaraz fue distinguido con el Premio Esparza Oteo, como creador de Quinto Patio, melodía que resultó ser la más popular del año anterior. Ganó también tres Discos de oro por Quinto Patio, Viajera y Bonita.

La canción más famosa internacionalmente de Luis Arcaraz es Prisionero del Mar, que fue traducida a siete idiomas y grabada por 27 artistas. Era la rúbrica de su orquesta y fue tema de la película La liga de las canciones. En 1950 hizo furor en París.

Algunos de los más conocidos intérpretes de Arcaraz fueron: Juan Arvizu, Pedro Vargas, Antonio Badú, Chucho Martínez Gil, así como Jorge y Fernando Fernández y Germán Valdez Tin Tán.

En cine también fueron aprovechados el talento y la fama de Luis Arcaraz. Su música se escuchó en más de 20 películas, entre las que pueden citarse Quinto Patio, estelarizada por Emilio Tuero y Chula Prieto, gran éxito de 1950.

En los Estados Unidos Luis Arcaraz intervino en la cinta Cha Cha Cha Boom, alternando con otras figuras latinas como Pérez Prado. No sólo apareció como intérprete o compositor de temas, sino que incluso llegó a actuar.

La música y las canciones de Luis Arcaraz dieron la vuelta al mundo cosechando triunfos a su paso. Fue una de las primeras figuras en salir de México, realizando su primera gira por Estados Unidos, en 1939. Continuó haciendo giras por la Unión Americana y por América Latina durante toda su vida.

En los años cincuenta Luis Arcaraz formó una orquesta con músicos norteamericanos y grabó cuatro discos de larga duración en Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los primeros artistas mexicanos en grabar discos estereofónicos.

En 1951 Luis Arcaraz participó en un programa radiofónico de la cadena norteamericana NBC, de costa a costa, interpretando Because of Rain. En 1956 rompió el record de entradas en el Hollywood Palladium, uno de los mayores salones de baile de los Estados Unidos.

Luis Arcaraz alternó con Dave Brubeck y Louis Armstrong en la Feria de Jazz de 1956 en los Ángeles.

En 1959 Luis Arcaraz estableció su residencia en Monterrey, Nuevo León y abrió un centro nocturno llamado Cita con Arcaraz, en donde él actuaba. En 1961 regresó a México y volvió a formar su orquesta.

En 1962 reapareció en la ciudad de México, en el Social Club y triunfó rotundamente después de seis años de ausencia. De su debut en este cabaret, la prensa comentó: “Demuestra que las canciones románticas siempre serán del agrado de la gente de buen gusto. El hombre del elegante vestir y sonrisa eterna canta en sus presentaciones sus más sonados y evocadores éxitos”.

En ese mismo año grabó un disco con coros y orquesta, al estilo Ray Conniff, y se presentó en televisión por Canal 2.

Luis Arcaraz falleció el 1º. De junio de 1963, víctima de un accidente automovilístico, dejando un recuerdo imborrable en la historia musical de México.

En 2011, la Sociedad de Autores y Compositores de México galardonó al Mtro. Luis Arcaraz con la presea post mortem Reconocimiento Póstumo Juventino Rosas, instituido para honrar a los autores mexicanos cuya obra ha trascendido las fronteras lingüísticas y culturales para gloria de México en el mundo, permaneciendo vigente hasta nuestros días.



ALGUNAS CANCIONES COMPUESTAS POR LUIS ARCARAZ TORRAS


Quiero (1932). Fue la primera canción que compuso. Una de las primeras grabaciones la hizo Luis G. Roldán.

Cancioncita (1936). Versión original de Alfonso Bruschetta.

Besos (1932). De sus primeras composiciones.

Juguete de amor (1932). Tema y título de la segunda revista musical de Luis Arcaraz, estrenada en el Teatro Politeama con Manuel Medel, Toña la Negra y Emilio Tuero. También la grabó Pedro Vargas.

Hamaca (1933). Sobresale en la revista musical Y en qué forma, interpretada por Toña la Negra.

Mentira (1934). Tema y título de revista musical.

Distancia (1934). Grabada originalmente por Juan Arvizu.

Fruta verde (1936). Éxito de Emilio Tuero.

Ruleta (1942). En coautoría con Ernesto Cortázar Hernández. Emilio Tuero principal intérprete. También la grabo Adelina García.

Sortilegio (1932). Tema y título de revista musical presentada en el Teatro Politeama. Competía con la que Agustín Lara presentaba en el Teatro Iris: “Talismán”.

Muñequita de Esquire (1950). Escrita con Mario Molina Montes. Inspirada en las bellas chicas dibujadas por Varga que aparecían en la revista Esquire.

Muchas gracias mi amor. La compuso con Mario Molina Montes el 1º. De agosto de 1950 como regalo de boda para María de la Paz Genesta, con quien se casó al día siguiente.

Alma de mi alma (1958). La grabó Hugo Avendaño.

Souvenir (1962). Ultima canción compuesta por Luis Arcaraz.

Pasó de moda. Interpretada por Avelina Landín

El que pierde una mujer. En coautoría con Ernesto Cortazar Hernández. Grabada originalmente por Ramón Armengod.

Te lo diré con música. En coautoría con Mario Molina Montes.

Superstición. En coautoría con Mario Molina Montes. Luis Arcaraz era muy supersticioso debido a una serie de coincidencias en su vida. Como auto-regaño, se compuso esta canción con Mario Molina Montes.

Cosquillas. Grabada por Ana María Fernández.

Repertorio de Luis Arcaraz Torras


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.