Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Carlos Rigual Rodríguez

Carlos Rigual Rodríguez nació en Cuba el 4 de noviembre de 1920 y fue hijo de Ángel Rigual y Juana Rodríguez.

En su país cursó todos sus estudios. En La Habana se inició como compositor con su obra "Un Pensamiento para Ti".

Salió por primera vez de Cuba en 1947 e inició una larga peregrinación por el mundo, ya que vivió en Panamá de 1947 a 1949, en Estados Unidos del ’49 al ’50, en México del ’50 al ’53, en Argentina del ’53 al ’63, en Italia del ’63 al ’64 y en Canadá del ’64 al ’67, año en que regresó a México, en donde, finalmente, se estableció.

Además, radicó temporadas cortas en Colombia, Venezuela, Chile, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Guatemala, España, Libia, Portugal, Uruguay y Brasil.

Este artista viajero ha alcanzado reconocimiento mundial por su gran obra, de la que destacan sus canciones "Cuando Calienta el Sol", "Corazón de Melón" y "La del Vestido Rojo", las cuales él mismo cataloga como sus favoritas, debido, según él, a que se cantan y se bailan en todas partes del mundo.

Carlos Rigual, quien también ha compuesto canciones en coautoría con sus hermanos Pedro y Mario, se define como una persona sencilla, que no soporta la ostentación, y fuerte de carácter, sin tolerancia a la mentira y la traición.

A lo largo de su carrera ha recibido varios reconocimientos, de entre los que destacan: el trofeo de popularidad en Cuba en 1950, disco de oro y medalla de oro en Venezuela, discos de oro en Colombia, Chile, El Salvador y Estados Unidos y diversos trofeos en Panamá, África Meridional, Portugal, Libia y Argentina.

En sus propias palabras, la mayor satisfacción de su carrera es: "El público de todo el mundo ha encontrado en mi música algo muy bonito, y mi paso por la vida como compositor y letrista, aún después de años, siempre será recordado con admiración y amor".

Repertorio de Carlos Rigual Rodríguez


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.