Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Luis Martínez Serrano

Nació el 17 de Diciembre de 1900, en Barcelona, España. Falleció el 29 de Agosto d 1970, en la ciudad de México. Sus padres fueron Juan Martínez Chilleron y Matilde Serrano de Martínez. Residió en Barcelona hasta 1906. En Argentina de 1906 a 1921. En México, D.F., de 1921 a 1929. En Santiago de Chile, de 1930 a 1943, y en México D.F., de 1943 a 1970. En este lapso adquirió la ciudadanía mexicana. Estudió hasta el Bachillerato, y posteriormente realizó los estudios de Profesor de piano en Buenos Aires; obtuvo el título en el Conservatorio Drangosch. Su carrera como compositor la inició en Buenos Aires, Argentina, en 1918. Fue pianista, director de orquesta, Director Artístico de radiodifusoras, musicalizador de películas, autor de programas de radio, y Gerente de la Promotora Hispanoamericana de Música.

Fue aficionado al fútbol, deporte que practicó. Persona de gran sensibilidad e ingenio. Responsable y recto en todos sus actos. Siempre bien intencionado. De espíritu joven, admirador del progreso. Una de sus cualidades era la modestia. Le gustaba mucho viajar. Sus principales distracciones, la filatelia, coleccionar postales, encuadernación, modelismo y pintura.

La obra musical con la que obtuvo mayores satisfacciones, fue "¿Dónde estás Corazón?", ya que ha sido interpretada por muy buenos cantantes y conjuntos, en casi todo el mundo, y en varios idiomas.

Obtuvo el primer premio en el Concurso de la Canción Mexicana, el 19 de Agosto de 1927, en México, D.F. La Condecoración nacional de la Orden Mexicana del Águila Azteca, el 2 de Abril de 1941. Trofeo Festival Radiolandia 1962, en México, D.F. Diploma de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), el 15 de Enero de 1966. Trofeo Homenaje en Salamanca, Gto., el 4 de Octubre de 1966.

A manera de anécdota, haciendo gala de ese magnífico sentido del humor que lo caracterizaba, decía que la primera vez que vio llorar a su esposa, le compuso la canción "Lágrimas"; la segunda vez... le dió un pañuelo.

Su carrera como compositor le dió muchas satisfacciones, una de las mayores fue cuando ganó el concurso de la Canción Mexicana, en 1927.

Contrajo matrimonio con la Srita. Luciana Desfassiaux, con quien procreó dos hijos, Guadalupe Martínez Desfassiaux, reconocida Primera bailarina del American Ballet Theatre, quien tomó el nombre artístico de Lupe Serrano, y el Ing. Carlos Martínez Desfassiaux, quien se dedica a su profesión de Ingeniero Civil.

Repertorio de Luis Martínez Serrano


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.