Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Sergio Marmolejo García

Sergio Marmolejo García, hijo de Julio Marmolejo y Margarita García, nació un 14 de diciembre en el puerto de Veracruz, Ver.

Cuando tenía alrededor de 7 años de edad, quería darle a su mamá un regalo del día de las madres, pero como no tenía dinero decidió escribirle unos versos, y a partir de entonces comenzó a escribir.

Además de las letras, la música también le encantaba, por lo que desarrolló la capacidad de musicalizar sus canciones, y así compuso su primera canción, “Cómo Te Extraño”, en esta ocasión para su novia, quien se convertiría en su esposa.

En febrero de 1955 nació su gran éxito, “Las Clases del Cha Cha Cha”, cuando en los estudios de los hermanos Márquez le pidieron que compusiera una canción especial para una gira muy importante que harían por los estados del norte del país… Apenas salió de ahí, mientras caminaba por la calle, le llegó la inspiración.

Cuatro meses más tarde “Las Clases del Cha Cha Cha”, en coautoría con Ramón Márquez, se colocó en el primer lugar de popularidad, la cual ha mantenido hasta la fecha, ya que se sigue grabando y se interpreta en todas las fiestas. Así, no cabe duda que es éste el tema que le ha brindado mayor satisfacción al Mtro. Marmolejo.

En 1976 decidió formar un conjunto musical de música tropical, al que llamó Checo y su Agrupación, y más adelante formó otro, el Grupo Jelengue, nombre que surgió de un nuevo ritmo propuesto por él.

Muchas de las canciones de Sergio Marmolejo están contenidas en películas mexicanas, como “El Bip Bip”, que interpretó Germán Valdés “Tin Tan” en la película “El Astronauta”; “Merecumbé el Meneito”, que canta Lilia Prado en “Besos de Arena”, y “Muñeca Alegre”, interpretada por Amparito Arozamena en “Mi Desconocida Esposa”, película en la que actuó Marga López.

La Sociedad de Autores y Compositores de Música, organizó una ceremonia el 26 de octubre del 2005, en las instalaciones de la SACM, en la que el Consejo Directivo, encabezado por el Mtro. Roberto Cantoral, rindió homenaje a socios con una trayectoria de 25 y 50 años en el difícil quehacer de la inspiración, entre ellos, Sergio Marmolejo, por sus 50 años como compositor.

Repertorio de Sergio Marmolejo García


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.