Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Raúl Zapata

(Héctor Raúl Zapata Ferrer)



Raúl Zapata, nace un 11 de enero en Tizimín, Yucatán. Fue el cuarto de ocho vástagos de don Ángel Zapata Fleites y doña María Ferrer de Zapata.

En su niñez, realizó estudios hasta el tercer grado de secundaria. En el ámbito musical, contando con sólo 6 años de edad, comenzó a tocar la guitarra, y a los 10 ya se daba el lujo de cobrar por ejecutar el instrumento en fiestas y bailes. Comenta Raúl que respecto a su relación con la música, no llevó a cabo ningún tipo de estudio, ya que fue totalmente empírico.

Asimismo, comenta: “Mi entorno familiar siempre estuvo acompañado de música, pero con el paso del tiempo fui yo quien destacó en ese terreno”. Trabajó 15 años con el grupo Los Trincas, al lado de Gaspar Henaine (Capulina) y René Morales posteriormente con otra agrupación llamada Los Súper Secos.

Sus primeras composiciones datan de la década de los 40´s, y así nacieron sus canciones: No te necesito más y El pulquito; sus primeras grabaciones fueron en versiones de las Hermanas Navarro y Alfredo Pineda.

De los temas con los que comparte créditos con Pedro Ocadiz, son: Los luchadores, Playa Mocambo, Mi solapa, Sueños de Bohemio y Tu imagen, por mencionar algunos, Los luchadores es la obra que mayores satisfacciones le ha dado.

A través de una carrera de 30 años actuando, Raúl Zapata tuvo la oportunidad de viajar por numerosas partes del mundo llevando la música mexicana.

Como anécdota, recuerda que estuvo 3 años laborando en las Vegas en el Hotel Stardust, junto a sus hermanos Luis y Álvaro, en una ocasión, durante una presentación llegó el momento de que Raúl realizara un solo de guitarra de la canción Jinetes en el cielo, logrando una ejecución brillante, y sin él saberlo, la presenciaron tres grandes músicos y guitarristas: Santana, Les Paul y Jimmy Hendrix, situación que lo dejó sorprendido.

Además, recuerda como un momento muy emotivo en su vida, que llegó a tocar para las tropas norteamericanas.

Su trayectoria le permitió a Raúl Zapata recibir por parte de la SACM en el año 2007, en la ciudad de Guadalajara, el Reconocimiento Mtro. Gabriel Ramírez, por su aportación para la cultura musical de Jalisco para México, y en el 2008, la misma institución le otorgó el Reconocimiento Trayectoria 50 años.

Repertorio de Raúl Zapata


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.