Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Rafael Rojas Chávez

Nació el 22 de Febrero de 1927, en Sahuayo, Michoacán. Hijo de José Rojas Valencia y Margarita Chávez García.

Radicó en Sahuayo, Michoacán, hasta 1954, y posteriormente, en la ciudad de México, hasta la fecha.

Su carrera de compositor la inició en Sahuayo, Michoacán, en 1940. Su primera obra fue "Bonita Finca de Adobe".

Se desempeñó durante treinta años como Comisario, en Cortes Penales y Reclusorios, y Oficial Judicial en materia penal.

Aficionado al deporte, practicó el fútbol. Se auto define sencillo y alegre. Sus pasatiempos preferidos son el dominó y el ajedrez. También escuchar música, cuando tiene oportunidad. Le gusta la música clásica y las canciones rancheras. Respecto a la música extranjera, tiene preferencia por los Beatles.

La obra musical que más satisfacciones le ha dado es "Bonita Finca de Adobe", porque el pueblo la ha hecho suya, y por haber sido la primera que compuso.

Tiene algunas obras en coautoría con Ramón Ortega Contreras, Esther Pla y Chucho Mendiola.

Ha sido distinguido con diversos reconocimientos. Recibió, entre otros trofeos, la Corchea de Oro, que le fue entregada en un evento de gala en la Hacienda de los Morales, en 1980.

Precisamente en ese evento sucedió un incidente que ahora es narrado como curiosa anécdota.

Fue tal la emoción del maestro Rafael Rojas cuando recibió la presea de manos del Lic. Luis del Rey, quien lo presento ante las personalidades de la mesa de honor, que al querer agradecer sus atenciones y la designación para tal reconocimiento, se le ahogó la voz y el licenciado tuvo que tomar la palabra, en lo que él se recuperaba y podía volver a hablar.

Las mayores satisfacciones de su carrera han sido: Haber tenido oportunidad de cantarle a su pueblo en Bellas Artes, y dedicar a su tierra natal una de sus composiciones. También la oportunidad de conocer y tratar a grandes personalidades, intérpretes y a los más destacados compositores mexicanos.

Repertorio de Rafael Rojas Chávez


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.