Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Ramón Ortega Contreras

Ramón Ortega Contreras, hijo de Ramón Ortega y Julia Contreras, nació un 19 de septiembre en el Rancho de la Peña, en el municipio de Quitupan, Jal.

A sus 2 años de edad perdió a sus padres, por lo que en realidad nunca los conoció. Cuando llegó a la adolescencia ya sabía rimar y hacía versos, además de que cantaba bastante bien, así que, como no tenía familia ni trabajo, se empeñó en aprender un poco de violín para integrarse a un pequeño grupo musical, en el que apenas duró un año.

Se trasladó entonces a la Ciudad de México, donde entró a trabajar como velador en una fábrica de tubos. Como su trabajo no le exigía mucho, se dedicó a componer algunas canciones, y un buen día logró que le grabaran: Olvida todo aquello, con Lydia Mendoza, y Prefiero sufrir, con Las Mariposas.

Aunque estas canciones tuvieron éxito y se hizo de cierto renombre, su comienzo fue muy duro, pero gracias a su talento y, sobre todo, a su perseverancia, consiguió colocar más canciones con grupos como los Alegres de Teherán, Doneños, el dueto Río Bravo, Las Jilguerillas, Hermanas Huerta, el dueto América y el dueto Azteca.

Durante muchos años fue promotor artístico y después director, además de que tocó la armónica en varias grabaciones de Irma Serrano, algunos comerciales y radionovelas, así como de fondo en los corridos narrados por Ignacio López Tarso.

Sus canciones han sido grabadas por cientos de grupos musicales, y los intérpretes que mayor éxito les han dado son Vicente Fernández, con Ni en defensa propia, y Gerardo Reyes, con El rey de los caminos, canción escrita en coautoría con Raúl Adame.

Y el éxito que mayores satisfacciones le dio fue la canción El sube y baja, en coautoría con Felipe Valdéz Leal, de la que se han grabado más de 100 versiones.

Sobre su visión de la vida, el Mtro. Ortega comentó: “Yo siempre he considerado que el ser intensamente felices no implica abusar de los placeres, privar al prójimo de sus derechos, atentar en contra de los valores morales ni mucho menos apoyarse en los más débiles para sobrevivir… También pienso que cada individuo vale lo mismo que los demás en el mundo, sin importar su nivel cultural, su solvencia económica, sus inclinaciones políticas, el color de su piel o su credo, y que vale más ascender a sargento en la trinchera que alcanzar el grado de general detrás de un escritorio”.

La Sociedad de Autores y Compositores de México organizó una ceremonia el 26 de octubre del 2005 en sus instalaciones, en la cual el Consejo Directivo, encabezado por el Mtro. Roberto Cantoral, rindió homenaje a socios con una trayectoria de 25 y 50 años en el difícil quehacer de la inspiración. Entre ellos estuvo el Mtro. Ramón Ortega, a quien se reconoció por sus 50 años como compositor.

No pasó mucho tiempo antes de que el Mtro. Ortega nos abandonara, lo cual sucedió el 25 de mayo del 2007. Ahora nos queda el legado de su gran obra.

Repertorio de Ramón Ortega Contreras


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.