Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Juan Díaz del Moral

Nació el 16 de Mayo de 1893, en Tacubaya, D.F. Falleció el 16 de Agosto de 1944, en la ciudad de México. Fueron sus padres Luis R. Díaz y María Luisa del Moral. Vivió en Guanajuato y en el Distrito Federal. Radicó una breve temporada en Laredo, Texas, ya que fue desterrado del país en la década de los treintas, debido a las fuertes críticas que hacía al gobierno en sus obras de teatro de revista. Estudió primaria y secundaria, posteriormente tomó clases de piano, aunque lo tocaba en forma lírica. Inició su carrera artística en la ciudad de México, alrededor de 1915, en teatros de revista, como el Lírico, el Principal, Arbeu, Follies Bergiere, etc. Como autor, su primera obra fue la letra de "La Sandunga", que escribió en 1920. Antes de empezar a escribir para teatro fue pianista para el cine mudo. También se desempeñó como periodista de espectáculos. En su actividad para el teatro, se especializó en escribir obras para cómicos como Roberto Soto, Manuel Medel, la Wilhemy, Cantinflas, Don Catarino, etc., casi todos los de su época. Era muy serio, tanto en lo personal como en el vestir. Le gustaba mucho escuchar música, toda la que había en su época. Su obra con la que obtuvo las mayores satisfacciones fue "Allá en el Rancho Grande", la cual fue escrita para una obra de teatro, con música de Emilio D. Uranga. Esta canción sirvió de inspiración para filmar la película del mismo nombre, que tuvo gran éxito. Además de haber compuesto con Don Emilio D. Uranga, hizo canciones con Joaquín Pardavé, Rodolfo Sandoval, Federico Ruiz, José Moreno Rufo, Ricardo Beltri, Armando Rosales, Guillermo Ross y otros. Respecto a los reconocimientos que debió en justicia haber recibido, curiosamente nunca le fue otorgado ninguno, ni en vida, ni después de su fallecimiento, y es poca la gente que recuerda o conoce su obra, que principalmente esta constituida por piezas musicales de teatro, o la gente que sabe que la letra de "Allá en el Rancho Grande", es suya. sí fue como Juan Díaz del Moral dedicó su vida productiva con gusto y pasión a la composición, que fue además uno de los pilares en que se basó el desarrollo del teatro ligero musical, que llenó una época en México y llegó a ser el espejo de su tiempo en cuanto a los aspectos económicos, políticos y sociales, que eran tratados de manera humorística. Aunque como ya se dijo, la mayor parte de su obra fue hecha para teatro, definitivamente en su oportunidad no se le reconoció como quizá lo merecía, ojalá la historia sea más benigna con él y le conceda el reconocimiento que no ha tenido. A continuación se mencionan algunas de las obras escritas por él, que fueron estrenadas en el Teatro Principal. En 1925, "La Revista Local", "A la Tierra que Fueres", "La Ráfaga del Escándalo", "Noche Alegre" y "Suave y Armoniosa". En 1926, "Dinero Llama a Dinero", "Ay qué Gusto", "Entrada Gratis", "La Reina de las Revistas". En 1927, "Amapola del Camino", que es una zarzuela, y "Las Mujeres de Todas Partes". En 1929, "Buretta", "México Carnaval", "Amor al Vuelo" y "El Romance de Lindy". En 1930, "La Señorita Emociones, "Sandoval" y "Lara". En 1931, el 1o. de Marzo, se incendió el Teatro Principal. También escribió "Mexican Rataplán", "Fox de las Sombrillas" y "Bomberos". La mayoría de estas obras están en SOGEM. Hizo argumentos para películas, como "Albur de Amor", "Carne de Cabaret" y "El Coche Número Trece". Adaptaciones para cine "La Vida Triste de una Mujer Alegre", "Madame Bovary", "El Secreto de Juan Palomo" y "Las Siete Niñas de Elija". En programas de radio participó en "La Hora Nacional" y "Así es mi Tierra".

Repertorio de Juan Díaz del Moral


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.