Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Mario Kuri Aldana

Mario Kuri Aldana, hijo de Felipe Kuri y Consuelo Inés Aldana, nació un 15 de agosto en Tampico, Tamps.

Cursó la carrera de derecho y estudió música en la academia de piano Juan Sebastián Bach; posteriormente obtuvo un posgrado y una maestría en composición.

Su carrera artística inició en la Ciudad de México con su primera obra musical, el bolero "Gota en el Mar", en coautoría con su hermano Armando Kuri. La canción que mayores satisfacciones le ha dado es "Página Blanca", que hizo en coautoría con Guillermo Lepe, por la que ha recibido innumerables muestras de amistad y reconocimiento, gracias a que se ha mantenido en el gusto del público.

Tiene también varias composiciones en coautoría con su hermano Armando Kuri Aldana, así como con Ventura Romero, Guillermo Lepe, Miguel León Portilla, Josefina Lavalle, Guillermo Arriaga, Jorge Daher, Joaquín Guzmán y Felipe Pérez.

Además, se ha desempeñado como investigador de música popular, director de orquesta y banda, maestro de música y composición, y como productor y locutor de radio.

En 1958 obtuvo el 1er. premio de composición nacionalista en la UNAM, y en 1959 el 2o. premio de composición, también en la UNAM. En 1968 obtuvo el 1er. premio en el festival Juventino Rosas, de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, con "María de Jesús", compuesta junto con su hermano Armando. Más adelante, en 1981, la Escuela Nacional de Música le organizó un homenaje. En 1990 obtuvo el reconocimiento al mejor compositor por parte de la Asociación de Periodistas Teatrales, y en 1992 la Asociación de Críticos de Teatro lo premió por su sinfonía tropical "Margarita".

Mario, quien gusta de escuchar música clásica nacionalista, jazz y blues, comenta acerca de su carácter: “Trato de mantenerme alegre y de buen humor, de no cometer ninguna injusticia en el trato con mis semejantes y de ser generoso hasta donde sea posible, además de ser útil y buen compañero con quienes me rodean”.

Una de sus mayores satisfacciones ha sido el estreno de su ballet "Sueño de un Domingo por la Tarde en la Alameda", interpretado por la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de Bellas Artes, que contó con lleno absoluto y con la asistencia del presidente Miguel de la Madrid y todo su gabinete.

La Sociedad de Autores y Compositores de Música, organizó una ceremonia el 26 de octubre del 2005, en las instalaciones de la SACM, en la que el Consejo Directivo, encabezado por el Mtro. Roberto Cantoral, rindió homenaje a socios con una trayectoria de 25 y 50 años en el difícil quehacer de la inspiración, entre ellos, Mario Kuri Aldana, por sus 50 años como compositor.

El maestro Kuri Aldana falleció el 15 de enero de 2013.

Repertorio de Mario Kuri Aldana


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.