Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Ernesto Juárez Frias

Ernesto Juárez Frías nació el 4 de agosto de 1931 en Nochistlán, Zacatecas; hijo de los señores Jesús Juárez y Domitila Frías. Desde temprana edad demostró dotes para la música; a los seis años le regalaron un tímpano con el que comenzó a tocar melodías en boga.

En su pueblo natal cursó estudios de solfeo, violín y piano. Cuando terminó la primaria entró al Seminario Conciliar de Guadalajara, en donde dirigió al coro formado por seminaristas; sin embargó, descubrió que ésa no era su vocación y cambió el seminario por la Academia de Bellas Artes, en Aguascalientes, en donde estudió violín y piano, y al poco tiempo ingresó a la orquesta sinfónica de la ciudad como violín primero.

Más adelante vio cristalizada su ilusión de vivir en la “ciudad de los palacios” (Ciudad de México), en donde se matriculó en el Conservatorio Nacional de Música para continuar con su preparación de violín, mientras que en la UNAM se tituló como licenciado en Derecho con la tesis La reprografía en el Derecho de Autor y su repercusión en torno al derecho internacional, y durante varios años fue cantante, violinista y saxofonista de la Orquesta de Ingeniería.

Entre sus canciones destacan Todavía existe el amor, La coyota, El centauro Pancho Villa y loscorridos de Lupe Reyes y Martín Romero, estos últimos cuatro utilizados como temas de película. En el caso particular de Juana Gallo, él mismo escribió el argumento para la cinta protagonizada por María Félix, doblada a idiomas como inglés, francés y ruso, obra que le ha dado la vuelta al mundo debido a que forma parte del espectáculo Estampas de la Revolución del ballet folclórico de Amalia Hernández.

Asimismo escribió los argumentos cinematográficos de La coyota, trabajo galardonado en 1984 durante el Certamen de los Productores de Películas, en Las Vegas, Estados Unidos, y de La coyota II. En el cine también se desempeñó como actor en más de setenta películas.

Algunos de sus intérpretes son Lola Beltrán, El charro Avitia, Alberto Vázquez, Lucha Villa, Imelda Miller, Miguel Aceves Mejía, Chavela Vargas, Amalia Mendoza, Sonia López, Johnny Laboriel, Luis Aguilar, Los Baby’s, Tony Aguilar, Demetrio González y muchos más.

Es autor del libro Galería de personajes zacatecanos, presentado el 21 de enero de 1993 en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México junto con la exposición de dibujos de su autoría que ilustran dicho trabajo. Asimismo escribió para los periódicos El Sol de Zacatecas, El Momento y Excélsior, y fue socio activo del Instituto de Ciencias y Humanidades, de la Sociedad Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, del Colegio de Abogados y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en la cual se desempeñó como Presidente de la Sección Académica del Folclor.

Por su trayectoria, ha sido acreedor a una presea por su valiosa aportación musical (30 de enero de 1989, Teatro de la Ciudad); un homenaje por parte de la Sociedad Musical Imre Kollman, el Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades, y el Instituto Cultural Sor Juana Inés de la Cruz (3 de agosto de 1990); la Medalla Virginia Fábregas que le otorgó la Asociación Nacional de Actores con motivo de sus 25 años como actor (17 de diciembre de 1990, Teatro Jorge Negrete); un tributo organizado por diversas instituciones zacatecanas (16 de septiembre de 1990) en donde le fue entregada la Medalla Agustín Lara que otorgaba SACM, sociedad autoral que en 2005 lo distinguió con el reconocimiento Trayectoria 50 años por su carrera como autor.

El maestro Ernesto Juárez Frías falleció el 6 de septiembre de 2018 en la Ciudad de México.

Repertorio de Ernesto Juárez Frias


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.