Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Antonio Valdez Herrera

Antonio Valdez Herrera, hijo de Tomás Valdez y Carlota Herrera, nació el 13 de septiembre en la población de Cócorit, Sonora.

En 1940 se trasladó a la ciudad de Mexicali, B.C., en donde se desempeñó como locutor durante varios años. Para el año de 1953, cuando vio la luz su canción ranchera Sin fe, inició formalmente su carrera de compositor, y a partir de ese momento decidió que lo suyo era la música, así que continuó por esa vereda, dejando fluir su inspiración.

En 1957 se trasladó a la Ciudad de México. Aquí continuó con su carrera de locutor, además de que se integró al dueto Amanecer, y al año siguiente, 1958, creó la canción que lo dio a conocer como intérprete y compositor, Renunciación, que es la que más satisfacciones le ha dado dentro de toda su obra.

Más adelante haría valiosas alianzas con Antonio Cantoral García, José Vaca Flores y Ramón Ortega Contreras.

De entre sus grandes composiciones, destacan: Por si Voy a Morir (Ya Me Voy), con Chelo, el dueto Amanecer y El Coyote y Su Banda; Después de Amarnos, con Javier Solís; Renunciación, con Vicente Fernández, Javier Solís y el dueto Amanecer; Con mis propias manos, con Javier Solís, el dueto Amanecer y Aída Cuevas; Tu camino y el mío; con Vicente Fernández, Antonio Aguilar y Pepe Aguilar, y Esta tristeza mía, con Javier Solís, Lola Beltrán, Vicente Fernández, el dueto Amanecer, Lupillo Rivera, Yoshio y Los Tiranos del Norte.

Son numerosos los reconocimientos que el Mtro. Valdez ha cosechado a lo largo de su exitosa trayectoria, tales como Trofeo Domingos Alegres, en Mexicali, B.C.; Pípila de Oro, en Irapuato, Gto.; Micrófono de Oro de los Locutores, en la Ciudad de México; Medalla de Oro, en León, Gto.; Venado de Oro, en Cd. Obregón, Son.; Trofeo Joaquín Pardavé, en Pénjamo, Gto.; Tres Liras de Oro, de Mundo Musical, y la Medalla Agustín Lara, de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM).

En 1969 le ofrecieron un homenaje en Sahuayo, Mich.; en 1971 recibió otro Reconocimiento de la SACM, por su participación en el 1er. Festival Ranchero de Televisa; en 1972 la cadena restaurantera Denny’s le hizo entrega de un reconocimiento, por su labor en pro de la Música Mexicana. Asimismo fue reconocido y premiado en las ciudades de Torreón, Coahuila.; Guadalajara, Jalisco; Los Mochis, Sinaloa, y Los Ángeles, California, además de diversas poblaciones del país.

El Mtro. Antonio Valdez Herrera se describía con estas palabras: “Mi carácter es fuerte, tal vez por proceder del norte de la República; sin embargo, me gusta ayudar a mis semejantes. Soy estrictamente fiel a mis principios y responsabilidades, amigo respetuoso y vertical, un padre y esposo amoroso”.

En cuanto a su trayectoria como compositor, dijo: “Estoy agradecido por haber recibido de Dios la gran virtud de poder comunicarme con mi pueblo a través de la composición de canciones, que han quedado en el gusto popular, y que artistas de todas las categorías, si es que las hay, se hayan molestado en grabar mis modestas canciones. Y que mi carrera como compositor me haya permitido dar a mis hijos una formación, educación y una relativa comodidad”.

El Mtro. Valdez Herrera falleció el 5 de enero del 2007 en la Ciudad de México, pero se mantendrá vivo en nuestros corazones gracias a su rica herencia musical.

Repertorio de Antonio Valdez Herrera


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.