Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Enrique Coqui Navarro

(Enrique Novelo Navarro)




El compositor y trovador Enrique Coqui Navarro nació en Progreso, Yucatán, un 17 de julio. Su madre, Doña María Navarro Sanabria, quien era maestra de piano, le regaló su primera guitarra.

A los 15 años, con sus amigos René Frías y Leopoldo García, formó el trío Los Porteños, al que también se le conoció como Los Panchitos. En 1950 el trío se unió a la compañía del empresario artístico Paco Miller, quien los rebautizó como Los Jilguerillos de Yucatán. Con él recorrieron la República Mexicana, el sur de los Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Tiempo después se estableció en la ciudad de México, y entre otras actividades, se empleó como mensajero de una compañía de aviación y se enroló en el ejército, donde llegó a ser sargento. Trabajó en bares y comenzó a escribir sus propias canciones.

Fue en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde se unió por un tiempo al trío Los Rey. En 1958 compuso su afamada canción Despierta Paloma, que ha sido grabada a lo largo del tiempo por Lola Beltrán, el español Joselito, Armando Manzanero, Daniel Riolobos, Oscar Chávez, Los Montejo y La Rondalla Yucateca, entre muchos otros.

En 1965 obtuvo el primer lugar en el Concurso de la Canción Yucateca, convocado por el Ayuntamiento de Mérida, con su bambuco Déjame llegar a ti, que le interpretó al piano Judith Pérez Romero.

Ese mismo año compuso el inolvidable bolero Te amaré toda la vida, que en la voz de la cantante chilena Sonia La Única, fue un gran éxito, al grado de que el año siguiente fue utilizado como tema de la telenovela El Abismo.
En 1968 compuso los boleros Hasta hoy, un imprescindible de los tríos a la fecha, y Sé que te quiero, un clásico en la voz del desaparecido Guadalupe Trigo. En 1969 Marco Antonio Muñiz le grabó el tema No sé qué está pasando.
Ese fue tu error, Borraré tu nombre y Si no te gusta como soy, de la inspiración de Coqui Navarro fueron grandes éxitos de Lupita D´Alessio. También autor de Dichoso, Amor, Amantes de medio tiempo, Vas a sentir, Dilema, Sonríe, Cuando un amor termina, Yo lo conozco y muchas más, que le han grabado Olga Guillot, Pedro Vargas, José Luis Rodríguez El Puma, Vicente Fernández, Javier Solís, José José, Alberto Vázquez, Lucha Villa, Arianna, Estela Nuñez, Lucero, Las Hermanas Huerta, Roberto Ledesma, Gloria Mirabal, Imelda Millar, Irene Farach y Los Tres Montejo, por mencionar unos cuantos.
En diciembre de 2005 el Ayuntamiento de Mérida otorgó a Enrique Coqui Navarro la Medalla del Centenario del Natalicio de Guty Cárdenas, y en 2008 fue objeto de un emotivo homenaje organizado por el Museo de la Canción Yucateca, en el que un retrato al óleo de Coqui Navarro forma parte de la galería de compositores. Este recinto museográfico fue fundado en 1978, con la misión de preservar, rescatar y promover la canción yucateca, como género musical y como manifestación artística y cultural representativa y emblemática del pueblo yucateco.
En 2009 el maestro Enrique Coqui Navarro recibió el reconocimiento Trayectoria, por 37 años como socio de la Sociedad de Autores y Compositores de México

Repertorio de Enrique Coqui Navarro


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.