Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Jaime Guzmán Mayer

Compositor y periodista, nació un 26 de septiembre en Pachuca, Hidalgo.

Con una trayectoria de más 50 años como creador musical, sus canciones han sido interpretadas por artistas como Lola Beltrán, Amalia Mendoza, Celia Cruz, Lucha Villa, las Hermanas Núñez, Carmela y Rafael, Marco Antonio Muñiz, Julio Jaramillo, Lorenzo de Monteclaro y Yolanda del Río, entre otros, y por grupos como Los Socios del Ritmo, Los Chicanos, La Rondalla de Saltillo, La Sonora Matancera y muchos más.

Entre sus temas más representativos podemos citar Cuando te vayas, Vecina, El mundo gira, Un loco de tantos, Mariachi, Besito loco, Adiós botellas, Cumpliremos el pacto, El Poeta, Dulce y Suave, Balada de la ausencia, La carta y Salambo.

En la Asamblea General de Elecciones de la SACM del 14 de diciembre de 1983 fue nombrado Secretario del Consejo Directivo, cargo que desempeñó hasta 1989. En años anteriores dentro de esta institución también realizó labores de Prensa y Difusión.

Fue presidente de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRyT) en cinco ocasiones; presidente del Círculo de Periodistas y maestro de periodismo en la Universidad Femenina.

Ha obtenido diversos reconocimientos como comunicador y compositor, entre los que destacan el del Club de Periodistas de Santo Domingo, República Dominicana, por su labor de unificación del gremio en América Latina; el del Club de Caricaturistas de México (Huevo de Ónix); la Medalla de Plata Agustín Lara por 25 años de compositor y la Medalla de Oro, ambas otorgadas por la SACM.

Jaime Guzmán falleció el 7 de octubre de 2014.

Repertorio de Jaime Guzmán Mayer


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.