Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Rogelio González Pérez

Rogelio González Pérez nació el 16 de agosto de 1923 en Nochixtlán, Oaxaca; hijo de los señores Toribio González y Clara Pérez. Durante su infancia comienza a cantar, acompañado por su hermano que tocaba el salterio; quien lo escuchaba le decía que lo hacía muy bien, lo que empezó a sembrar en su alma ilusión y amor por la música.

En 1935 conoce a un agente de viajes que lo motiva para emigrar a la Ciudad de México en donde, recién llegado, vende ropa y comienza a tomar clases de guitarra, instrumento que dominó gracias a que practicaba día y noche. Tocaba principalmente canciones yucatecas, lo cual influyó para que compusiera temas de trova.

Forma el dueto Los Tehuanos, con el que se presenta en las estaciones radiofónicas XEQ, XEB y XEW. En 1942 escribe Cuando juraron tus labios, canción que estuvo a punto de ser grabada por Pedro Infante pero, al momento de requerir las partituras, Rogelio se vio obligado a decir que no sabía escribir música, y mientras buscaban quién se encargara de la elaboración, el proyecto se enfrió y no se concretó.

Rogelio continuó componiendo canciones que él mismo interpretaba y, poco a poco, conseguía espacios en radio, televisión y se presentaba en escenarios. De esta manera se convierte en cantautor y realiza giras para visitar estaciones de televisión de provincia.

Su carrera continuó desarrollándose con éxito y aumentó su repertorio. Por mencionar algunos temas, destacan Cien días (Cien páginas), Soy feliz (llamada también Nuestro credo), El indulto y Llorando a mares, esta última canción —según palabras del maestro Rogelio González— es la que mayores satisfacciones le dio debido a que, desde su primera grabación en 1957, tuvo buena aceptación y, a través de los años y décadas, se ha mantenido en el gusto del público con sus distintas versiones.

Rogelio González sentía gran orgullo al escuchar sus obras en voces de artistas como Vicente Fernández, Flor Silvestre, Lola Beltrán, María de Lourdes, Amalia Mendoza La tariácuri, Aída Cuevas, Francisco El charro Avitia, David y Juan Záizar, Olimpo Cárdenas, Chelo Silva, Yesenia Flores, Los Soberanos, Las Hermanitas Núñez, Los Hermanos Michel, Los Alegres de Terán, Los Gavilanes del Norte, Los Cadetes de Linares, Humberto Cravioto, Julio Jaramillo, Mario Saucedo y muchos otros.

Por sus méritos musicales fue acreedor a diversos diplomas y distinciones como el homenaje que le rindieron en el Teatro Libertad, evento en el que actuaron Pepe Guízar y sus Caporales, Ventura Romero, Manolín y Shilinsky, Alejandro Ciangherotti y La Torcacita, entre otros; SOCICULTUR lo galardonó como intérprete, y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) le otorgó el reconocimiento Trayectoria 50 Años (2007) por su carrera como compositor, entre otros.

El maestro Rogelio González Pérez falleció el 26 de febrero de 2016.

Repertorio de Rogelio González Pérez


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.