Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Pedro Escobedo Hernández

Nació en Zacatlán, Puebla, el 29 de Junio de 1924; hijo de Don Antonio Escobedo y Doña Aurora Hernández.

Vivió en su natal Zacatlán; en Tlaxcala, Tlax.; en Puebla, Pue., y en Huauchinango, Pue.

Estudió primaria, pero tuvo que dejar los estudios para poder trabajar. Se desempeñó entonces como bolero y vendiendo periódico.

Sus inicios como compositor se remontan a Zacatlán, cuando contaba con apenas catorce años de edad. Su primera obra, fue precisamente el danzón "Zacatlán".

Su primer trabajo dentro del mundo artístico, fue como ayudante de los hermanos Domínguez, cargando instrumentos y partituras. Apoyado por ellos, aprendió a tocar el piano.

Fue agente de ventas en una fábrica y mesero en el restaurante Los panchos. También trabajó como extra en el cine, en las cintas, "Ay Jalisco, no te Rajes", "El Peñón de las Animas", y otras.

Era afable, amistoso, bondadoso, extremadamente sencillo, cariñoso y muy sociable. Excelente compañero en el gremio musical.

Le gustaba jugar billar y dominó. Su música preferida, la tropical y en especial, el danzón.

La obra que le dió mayores satisfacciones, el danzón "Zacatlán", por haberlo compuesto para el pueblo que lo vio nacer, pero entre sus consentidas, también están, "Vidita Mía", "Si Pudieras Amarme", "Sufrimiento", el danzón "Tlaxcala", "Atizapán", "Angelópolis", dedicada a Puebla, etc.

Fueron muchos los homenajes que se le hicieron; entre ellos, algunos por parte de Televisa, del Estado de Tlaxcala, y del Estado de Puebla, como el que le hicieron en Huauchinango, y poco antes de su fallecimiento, en Zacatlán.

Cuando murió, fue velado frente al Palacio Municipal, la música de mariachi lo acompañó hasta su morada final. El pueblo entero lo acompañó, llorando su partida.

Repertorio de Pedro Escobedo Hernández


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.