Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Felipe Gómez "Indio" Jiménez

(FELIPE GÓMEZ JIMÉNEZ)



Nació el 26 de mayo de 1929 en San Mateo Etlatongo, Nochixtlán, Oaxaca. Hijo de DIONISIO GÓMEZ CRUZ e ISABEL JIMÉNEZ NOGUERA. De niño fue campesino. Durante sus primeros veinte años, radico en su tierra natal; después en la ciudad de México. Estudió primaria, secundaria y posteriormente en la Escuela Libre del Gobierno, situada en la calle de Valladolid y Avenida Oaxaca, donde realizó algunos estudios de música. Su carrera como compositor la inició desde niño, pero fue hasta que llegó a la ciudad de México que conoció a MIGUEL ACEVES MEJÍA, quien en 1955 le grabó sus primeros temas. En 1957 es admitido en la SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA (SACM), en calidad de Socio. Su primera obra musical es "A LA MEDIDA".

Aficionado al deporte, ha practicado la caminata. Se auto define de carácter serio, responsable, y sobre todo, poseedor de gran sensibilidad, indispensable para realizar obras artísticas. Le gusta mucho escuchar todo tipo de música.

Entre las obras que le han dado una gran satisfacción, están "EL PERDÓN DE LA HIJA DE NADIE", "AY, AMIGO", "CON GOLPES DE PECHO", "ME ESTÁ ESPERANDO MARÍA", "MI RELIGIÓN GITANA", "EL MILAGRO", "EL CUADRO", "NECESITO UN CORAZÓN", "CAMINERO DEL CAMINO", porque todas ellas han entrado en el gusto y sentimiento del pueblo.

Ganador de muchos reconocimientos por su obra, fue cuatro veces ganador del Premio Musa TV Radiolandia; en el XXVII Festival, por el éxito de su canción "AY AMIGO", en 1970-1971; en el XXVIII Festival recibió Tres Musas, por: "CON GOLPES DE PECHO", "EL CUADRO" y "EL MILAGRO". Diploma del Comité de la Feria de Tuxpan, Jalisco en 1976. Corchea de Oro, otorgada por la EDITORA EDIM, en mayo de 1980. Trofeo Puerta de Oro del Bajío, otorgado por la CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO DE CELAYA, Guanajuato. Homenaje La Canción Mexicana, a través de sus Compositores e Intérpretes, de la SECRETARÍA DE PROTECCIÓN Y VIALIDAD, el 2 de diciembre de 1985. Reconocimiento de la EDITORIAL BMG, por su brillante labor en favor de la música mexicana, 1990.

Una anécdota del impacto de sus canciones en la gente, narra la forma en que un locutor en una radiodifusora en Tijuana, presentó su canción "ME ESTÁ ESPERANDO MARÍA": "Vamos a escuchar una canción de FELIPE "INDIO" JIMÉNEZ, en la que habla de lo mucho que quiso a su María, hasta que un día lo engañó. El Indio se fue a la iglesia a donde llevó el retrato de María y lo puso en un cuadro para estarla viendo, pero, al poco tiempo, decidió mejor irse con su religión Gitana." (Haciendo con esto último un juego de ideas y palabras al hacer referencia a su canción "MI RELIGIÓN GITANA").

Durante los quince años que trabajó como Director Artístico, realizó grabaciones en Brasil y los Estados Unidos, colaborando también en la musicalización de películas, y promoviendo la música tradicional de nuestro país. A fines de 1976, deja esa empresa, en busca de nuevos horizontes. También, produjo acetatos para DISCOS POLYGRAM y DISCOS GAS, y fue Director General de una nueva editorial. Uno de los nuevos valores que descubrió es la artista DORA LUZ DEL ROSARIO.

Sus canciones permanecen en el gusto del público gracias a la interpretación de artistas tan prestigiados como LOLA BELTRÁN, PEDRO VARGAS, LUCHA VILLA, MIGUEL ACEVES MEJÍA, y muchos otros.

El “Indio” Jiménez falleció el 27 de septiembre del 2005.

Repertorio de Felipe Gómez "Indio" Jiménez


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.