Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Antonio Aguilar

(PASCUAL ANTONIO AGUILAR BARRAZA)



Pascual Antonio Aguilar Barraza, hijo de Jesús Aguilar y María de los Ángeles Barraza, nació el 17 de mayo de 1919 en Villanueva, Zacatecas, donde creció en la hacienda de Tayahua.

Su madre cantaba en el coro de la iglesia, por lo que Antonio estuvo siempre cerca de la música y muy pronto se enamoró de ella, de manera que decidió dedicarle su vida.

Durante su adolescencia se esforzó por acercarse lo más posible a la música, y cuando nacía la década de los años 40 consiguió viajar a Hollywood para estudiar canto y arte dramático. Algunos años después regresó a México para continuar con su preparación artística, y logró perfeccionar su voz al grado de interpretar óperas.

Así llegaron los años 50, cuando no sólo se inició profesionalmente como cantante, sino también como actor. Su primer papel importante lo obtuvo en el filme El Casto Susano, en el año de 1952, y al año siguiente fue contratado por la empresa Filmex para realizar una docena de películas más.

Para el año de 1956 llegó su primera oportunidad estelar en la película Tierra de Hombres, de Ismael Rodríguez, y a partir de ahí su carrera despegó en grande. Sus comedias rancheras se volvieron inmortales, así como su caracterización de los personajes históricos Felipe Carrillo Puerto y Emiliano Zapata.

Sus películas más destacadas son Ahora Soy Rico (1952), La Cama de Piedra (1957), La Cucaracha (1958), Ahí Vienen los Argumedo (1961), El Alazán y El Rosillo (1964), Peregrina (1972), Albur de Amor (1979) y Astucia (1985).

De manera paralela a su carrera cinematográfica, Antonio Aguilar desarrolló su trayectoria musical. Interpretaba canciones rancheras de la época de la Revolución Mexicana y de otros temas populares, varias de las cuales eran de su propia autoría, como Chubasco, Busca otro amor, El retozón y Mujer engrandecida, además de Alta y delgadita y A medias de la noche, que compuso en coautoría con Guillermo Acosta Segura.

Su faceta musical despuntó y grabó 163 discos, de los cuales se vendieron más de 25 millones de copias. De entre sus grandes éxitos como intérprete destacan Ay, Chabela, El Aventurero, Corrido de Lucio Vázquez, Caballo de patas blancas, Tristes recuerdos y Caballo prieto azabache.

Además de gran actor y cantante, el legendario “Charro de México” fue un gran amante de los caballos, por lo que realizó múltiples presentaciones de su espectáculo ecuestre acompañado de su esposa, la también actriz y cantante Flor Silvestre. De la misma manera participó en la recaudación de fondos en beneficio de diversas organizaciones sociales.

Uno de sus mayores reconocimientos fue el haber sido nombrado Gran Mariscal del Desfile de la Independencia de México, en Los Ángeles, California, donde le entregaron las Llaves de la Ciudad en los años 1973, 1974 y 1996.

Antonio Aguilar falleció en la ciudad de México el 20 de junio del 2007, a la edad de 88 años. Sus restos reposan en la catedral de la ciudad de Zacatecas, Zacatecas.

Repertorio de Antonio Aguilar


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.